.La expresión artística, el arte, es lo que nos diferencia a unos de otros y también nos distingue como seres humanos. Cada cultura, cada sociedad y época ha utilizado el arte para dejar su huella. Y lo mismo podemos hacer cada uno de nosotros, como individuos únicos.
Qué es arteterapia.
La terapia artística parte de algunos beneficios del arte, como el estímulo de la creatividad, el juego y las técnicas. Pero no se queda solo con eso, al menos la arteterapia que se aplica se basa en distintos modelos y diferentes enfoques.
De los cuales aportando experiencia personal se ha llegado a un modo de trabajo que es el que utilizo, obteniendo el logro de los objetivos propuestos de acuerdo al caso.
Ya es un beneficio que cualquier persona disfrute con lo que hace y se permita ser creativa imaginativa y no únicamente productiva.
Por otra parte, las técnicas artísticas tienen un componente interesante que otras terapias no poseen: no es necesario expresarse verbalmente. Aquí tenemos un elemento muy valioso la comunicación no verbal, y esta no engaña. Lo que queda reflejado en un objeto, en una obra, nos habla del individuo, de su alma, sin aditivos, dice siempre la verdad.
Aunque no se expresara a través de la palabra es importante aclarar que el producto obtenido facilitaría al sujeto creador hablar sobre sus preocupaciones pero no de forma directa sino por intermedio de su obra, articulando el producto obtenido con la palabra. La verbalización que se obtiene sobre la obra es un elemento muy valioso para el terapeuta porque lo orienta sobre los pasos a seguir, para que ese conflicto aflore cada vez más a la consciencia.
Es aconsejable realizarla, cuando se está siguiendo alguna otra terapia tanto psicológica como física, ya que se trabaja en forma interdisciplinaria, cuando el profesional lo aconseja o cuando se siente la necesidad de expresar algo que cuesta abordar de forma directa por estar en las profundidades de la Psiquis. Es recomendable como complemento al tratamiento de cualquier patología o enfermedad: como anorexia, depresión, deficiencias psíquicas, enfermedades mentales, fribromialgias, cancer o cualquier enfermedad crónica.
Se trabaja con la parte más sana de la persona, con sus talentos, con sus posibilidades, valorando logros personales, lo que representa un aspecto muy importante para la auto estima y la formación de su yo único. No será recomendable cuando no existe una supervisión de un médico o psicólogo si se está pasando por una fase inflamatoria o un brote en una enfermedad psíquica.
Es útil tambien, cuando se necesita un tiempo y un espacio donde relajarse y resolver algún problema, ya que la práctica artística ayuda a contactar con la intuición, reconocer lo que nos pasa y aportar soluciones propias .
Cuando se está en proceso de redescubrimiento personal y se intenta mejorar tanto la salud como la calidad de vida. A través de la creación artística podemos explorar las propias capacidades y utilizarlas en la vida cotidiana.
Que efectos produce?
Al estimular la creatividad produce cambios positivos que contribuyen al proceso de “sanación” de una forma natural. La obra final ayuda tanto al paciente como al terapeuta a ver con claridad la situación y actuar en ese sentido.
La creación artística permite trabajar y profundizar en si mismo. En este sentido se podrá encontrar la forma de qué y cómo cambiar.
Es una forma de expresión no verbal que nos ayuda a la autotransformación. Tomando consciencia del por qué de los problemas, de las patologías y reconocer habilidades, recursos y talentos propios.
El terapeuta debe estar atento a lo que el sujeto requiere en cada caso, siendo flexible
Como es una sesión de terapia individual?
Se parte de la situación en la que se encuentra la persona y se diseña la práctica artistica adecuada, modelado, dibujo o pintura u otras técnicas que pueden ser mixtas de acuerdo a cada caso.
Lo que importa no es solamente la obra, sino y fundamental lo que ocurre y se manifiesta en la realización de dicha obra.
Se ha demostrado la efectividad de los mandalas en la edad escolar, ayuda al niño a centrarse.
Esta terapia es aconsejable de una forma especial para adolescentes, ya queayuda en la concentración y estimula el orden interno.
